FORMACIÓN CIUDADANA
El colegio Instituto del Puerto es una institución educativa al servicio de la comunidad de San Antonio, que pone como centro de todo su quehacer al estudiante que desea incorporarse a esta propuesta pedagógica.
La identidad institucional la sostiene una visión cristiana del hombre y del mundo y como colegio confesionalmente católico, participamos de la sensibilidad de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías.
Esta visión fundamental se retroalimenta con el desafío del colegio de contribuir a la sociedad del país, desplegando todas las dinámicas educativas posibles para alcanzar una formación integral que abarque todas las posibilidades de desarrollo humano.
Se desea aportar, entonces, en otorgar un espacio formal para el desarrollo de la capacidad de superación del ser humano. El colegio es un espacio de formación permanente que reproduce los aspectos constitutivos de la cultura y promueve una revisión actualizada del quehacer humano.
Dentro de este marco conceptual, se instala el Plan de Formación Ciudadana, como un espacio para enriquecer la cultura escolar, promover valores humanos y desarrollar una cultura conocedora de los derechos y deberes en pro de una construcción social más solidaria.