PRESENTACIÓN
El presente Proyecto es un documento que recoge las líneas maestras de la educación con la que este establecimiento se siente comprometido. Es derecho de los padres y apoderados escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos e hijas y los establecimientos educativos hacen bien si, dentro de una sociedad plural, definen y recalcan su propia identidad. Mediante este documento, queremos dar a conocer el tipo de educación que la Orden de los Padres Escolapios ofrecemos.
El proyecto educativo que tiene en sus manos es el sueño que queremos hacer realidad en el Instituto del Puerto como colegio confesionalmente católico, perteneciente a la red de colegios del Obispado de Melipilla EduRed), guiado por los principios educativos de las Escuelas Pías
Nuestra identidad se caracteriza por la visión cristiana del hombre y del mundo, concretada con la sensibilidad y principios educacionales de las Escuelas Pías, fundadas por San José de Calasanz, a quien el Papa Pío XII declaró “patrono universal de las escuelas populares cristianas”.
Así pues, a esta institución promotora y sostenedora le corresponde “establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participación de la comunidad educativa (Ley General de Educación, Art. 10, f). Esta dinámica, imprescindible para la ejecución de cualquier proyecto educativo, se ha procurado ejercer también en su elaboración, mediante un periodo de consultas y revisiones.
Para el éxito de este proyecto en el tiempo, reviste, pues, especial importancia que todos los que componen nuestra Comunidad Educativa (estudiantes, profesores, administrativos, personal auxiliar, padres, apoderados, directivos y religiosos) hagan suyos los principios y objetivos que sustentan este Proyecto Educativo, así como las orientaciones y criterios en él contenidos.
Proyecto Educativo Institucional