Avenida Baquedano 851, San Antonio Chile
Fono 35 + 2283039 Fax 35 + 2283039
direccion@institutodelpuerto.cl

Fundación Educacional
Colegio Instituto del Puerto
 
 
 
 
Artículos
Entrevistas
Fotos
Reportajes
 
 
Reglamentos

Reglamento de Disciplina Interno

El Instituto Del Puerto es un Establecimiento Educacional, confesionalmente católico cuyo objetivo fundamental es la formación de personas, siguiendo las enseñanzas calasancias. No obstante ello se debe velar por desarrollo justo, armónico y equilibrado del alumnado propendiendo a “ una auténtica educación que fomente nuestras capacidades de actuar libremente y al mismo tiempo respetar los ordenamientos que posibilitan una vida ciudadana que beneficie a todos, acrecentando las capacidades de percibir y vivir el respeto a derechos y Deberes" (Mineduc: Reforma en Marcha"). Tales ordenamientos se hacen operativos en el Reglamento de Disciplina Interno del Instituto del Puerto, teniendo como objetivo garantizar. eficaz y humanamente, la normal convivencia y respeto que debe darse en el seno de nuestra Comunidad Educativa, como también fomentar el Desarrollo progresivo de los valores y habilidabes en los educandos, haciendo incapié en la veracidad, fraternidad y laboriosidad. Por lo tanto, la operacionalización de los ordenamientos que guían nuestro diario quehacer no quedan sólo en lo normativo, sino que tienden a la Autodisciplina como ejercicio creciente de la libertad humana.

De los Alumnos
  1. El alumno del Instituto del Puerto usa el uniforme escolar (vestón azul, pantalón plomo, camisa blanca), zapatos negros, corbata del Establecimiento y la insignia del colegio) debidamente aseado. Al igual que el corte de pelo debe ser parejo y corto (evitando, tocar el cuello de la camisa). Se evita el uso de aros u otro objeto de ornamentación. En clases de Ed. Física u otra actividad que lo amerite, se usa el buzo ofícial del colegio short y camiseta del Establecimiento).
  2. La jornada comienza al sonar el timbre, por ello, se Debe llegar con antelación a éste.
  3. Solo en recreos u otras actividades, debidamente autorizadas, los alumnos salen al patio. Los semaneros y los alumnos, son los encargados del aseo y ornato de cada sala de clases.
  4. Al término de cada recreo y de la jornada, se evitan aglomeraciones en las escaleras y en las puertas de acceso al estableciemiento.
  5. En casos justificados, la dirección del colegio, podrá autorizar la salida de alumnos en horas de clase, Los alumnos de la Ed. Media para tal efecto, traerán petición escrita de sus Apoderados.
  6. El alumno tendrá 45 minutos para almorzar Todo alumno que necesite salir en este horario, deberá ser autorizado, en forma escrita por su apoderado. El Colegio entregará una credencial personal e intransferible que servirá como autorización en portería.
  7. Está estrictamente prohibido fumar en dependencias del colegio, del mismo modo hacerlo vistiendo el uniforme del Establecimiento.
  8. Sólo en casos muy justificados, el Profesor (a) autoriza la salida al baño de alumnos en jornadas de clases.
  9. Los alumnos deben cuidar y conservar, el mobiliario del colegio, al igual que el material didáctico que se le proporcione ( material bibliográfico, y/o de consulta en C.RA). Cualquier daño impetrado, será cancelado en proporción al daño realizado.
  10. Los alumnos elegidos por Dirección participan de desfiles patrióticos, actividades religiosas o de otro carácter, representando al Colegio. Los abanderados y portaestandartes, como tales, ameritarán categoría personal y académica para desempeñar tal actividad.
  11. En época invernal se acepta uso de parca o casaca azul y/o ploma
  12. Los alumnos evitan traer objetos de valor al colegio, ya que éste no se responsabilíza por la pérdida de tales pertenencias.
  13. Todo alumno del Colegio, debe poseer la AGENDA ESCOLAR DEL INSTITUTO DEL PUERTO, manteniéndola limpia y presentable, trayéndola diariamente al Establecimiento. Su uso radica en el registro de atrasos, permisos, citaciones con Padres y/o Apoderados.
De la Disciplina
  1. El alumno del Instituto del Puerto evita actos de indisciplina, ofensas graves a terceros, agresiones físicas y/o verbales, sustracción de cualquierr tipo be elementos u objetos , como la falsificación de documentos.
  2. De igual modo, se evitan injurias entre condiscípulos, hacia Docentes, Personal del Establecimiento, violencia y ofensa a símbolos patrios y/o religiosos.
  3. De no acatarse lo expresado en los puntos uno, dos respectivamente, el alumno se expone a:
    1. Amonestación verbal
    2. Amonestación escrita al Apoderado y/o en hoja de observaciones.
    3. Tareas de reparación académica fuera del horario electivo.
    4. Condicionalidad simple por conducta.
    5. Condicionalidad extrema por conducta.
    6. Solicitud de retiro del Establecimiento.
  4. La Dirección del Establecimiento, se reserva derecho de aplicar el punto tres, según la exigencia de las faltas cometidas.
De los Atrasos e Inasistencias
  1. El alumno respeta el horario de ingreso a clases, como también el de salida de ellas.
  2. Todo alumno que acumule tres atrasos por trimestre (no justificados), será amonestado verbalmente.
  3. Si acumalan dos atrasos más, se notifica al apoderado y deberá realizar trabajo reparador fuera de horario electivo( proporcional al tiempo de los atrasos ).
  4. ATRASOS: si Después del quinto atraso, el alumno persiste en su falta, inspectoría podrá notificarlo con una condicionalidad simple o extrema según corresponda.
  5. Todo alumno que ingresa una vez iniciada la jornada escolar, deberá presentarse con su apoderado. No se aceptan comunicaciones por escrito ni menos las telefónicas.
  6. INASISTENCIAS: El alumno que se ausente a cualquier actividad electiva debe ser justificado en forma escrita por su apoderado. No obstante esto, La actividad electiva que implique evaluación, en caso de ausencia, debe ser justicada en forma personal por su respectivo apoderado, en un plazo máximo de 24 Horas, después de la inasistencia.
  7. Si el alumno se ausenta tres dias seguidos, su apoderado justificará personalmente.
  8. Cualquier inasistencia no justifícada y/o cimarra, será sancionada por directivos docentes, proporcionalmente, como falta disciplinaria y, por ende, con las anotaciones correspondientes.
  9. Toda inasistencia a controles, parciales o pruebas coeficiente dos, no justificadas, será considerada falta grave. En estos casos, (la Dirección del colegio tomará las medidas pertinentes).
  10. Para ser promovido debe registrar asistencia de un 85% anual, caso contrario, reprueba por Inasistencia siempre y cuando, no estuviesen debidamente justificadas las inasistencias.
De los Apoderados
  1. Todo alumno deberá tener apoderado (padre, madre y/o familiar cercano) Titular y/o suplente.
  2. El Padre y/o apoderado (a) , deberá asistir a reuniones de apoderados, escuela de padre, pastoral (debiendo tener delegado y subdelegado por curso ), citaciones de Dirección , citaciones del profesor(a) jefe, citación del profesor(a) de asignatura u otra actividad que se desarrolle en el colegio.
  3. Todo Apoderado(a) debe respetar el horario de atención de profesores y obviamente el de su Profesor jefe.
  4. Es compromiso del padre y/o apoderado(a) , cancelar la escolaridad del alumno durante los diez primeros días de cada mes.
...............................................................................................
 
 
Noticias Anteriores

30/06/2017
NÓMINA SELECCIONADOS 2018


20/06/2017
SUSPENSION DE CLASES


19/05/2017
PROCESO DE POSTULACIÓN ADMISIÓN 2018



Ver Más...

...............................................................................................
 
 

 
 
Aquí Webmail

Youtube

Youtube

 
 
Sitio web diseñado por Pablo Olivares L
olivareslillo@gmail.com