Avenida Baquedano 851, San Antonio Chile
Fono 35 + 2283039 Fax 35 + 2283039
direccion@institutodelpuerto.cl

Fundación Educacional
Colegio Instituto del Puerto
 
 
 
 
Artículos
Entrevistas
Fotos
Reportajes
 
 


1.0 PRESENTACIÓN






  1. Este Ideario pretende definir la política educativa de nuestros Centros Escolapios de Chile y expresar su identidad dentro del      conjunto de Instituciones educativas.



  2. En un momento de cambio, pluralidad de mentalidades y fomento de la iniciativa personal, pretendemos organizar de modo coherente todas las actividades de la Comunidad Educativa.



  3. Este Ideario se deberá explicitar en una programación educativa, concreta y evaluable.





2.0 SUPUESTOS BÁSICOS






  1. EL INSTITUTO DEL PUERTO es un Centro docente de la Iglesia Católica; puesto al servicio de la comunidad local de San Antonio y actúa dentro de las disposiciones legales vigentes.



  2. Al declararse católico, el centro considera al hombre como imagen de Dios (1). la Concepción cristiana de la persona (2), orienta toda la actividad de este centro. Cristo es para nosotros el criterio último de educación, pues creemos que sólo en él se descubre plenamente lo que el hombre es y la sublimidad de su vocación (3).



  3. Como centro católico quiere escuchar y responder al Evangelio de Jesucristo, vivido comunitariamente en la Iglesia. y hace suyas las directrices del Magisterio eclesiástico.





3.0 OBJETIVOS






  1. Este centro se propone la formación integral-humana y cristiana, individual y social de la persona, entendiendo la tarea como un servicio de colaboración en la acción educativa, la propia familia.



  2. Creemos que esta formación integral implica una educación que:





    1. Apoye el progresivo proceso de liberación, teniendo en cuenta que la verdadera libertad es el signo más eminente de la imagen divina en el hombre (4). Permita descubrir el verdadero sentido de la libertad, como capacidad de ir construyendo la propia vida en la verdad, en el amor y en la justicia. Responsabilice para un compromiso personal y colectivo al servicio de la sociedad. Promueve la maduración afectiva como base para lograr una personalidad coherente.



    2. Ayude a formar hombres de sano sentido crítico y capaces de realizar opciones con madurez. Prepara para un mundo en cambio, en el que la persona sepa afrontar las diversas situaciones con lucidez, Eduque para el pluralismo mediante una actítud de aceptación, respeto y diálogo con todos los hombres.



    3. Oriente vocacional y profesionalmente, descubriendo y cultivando aptitudes, valorando cualidades, fomentando intereses y promoviendo la capacidad creadora.



    4. Aliente el desarrollo y progresivo crecimiento de la fe cristiana, ofreciendo una formación religiosa seria y adaptada a la edad y características del alumno. Ayude a discernir desde la perspectiva cristiana los planteamientos políticos, económicos y sociales del mundo actual. Ilumine las situaciones de la vida, sus horizontes culturales, sus conflictos íntimos.... con la luz del Mensaje Evangélico.





  3. COMUNIDAD EDUCATIVA
    Concebimos el centro como una Comunidad Educativa en la que deben participar todos los que la constituyen: entidad titular, profesores, padres de alumnos, alumnos y personal auxiliar.






    1. Entidad Titular. Escuelas Pías, Orden religiosa comprometida por carisma fundacional de S. José de Calasanz y según sus Constituciones y reglas, en la formación integral de los niños y jóvenes, representada por el P. Rector



    2. Profesores. El profesor, religioso o seglar, se presenta fundamentalmente como educador. No es mero transmisor de conocimientos. Su propia persona adquiere especial importancia en la tarea Educativa. Debe trabajar sintiéndose miembro de la Comunidad Educativa y fomentar las relaciones con los demás componentes: Padres, alumnos y otros profesores. Colabora en la función educativa siguiendo el ideado y el reglamento. El centro ofrecerá cauces de participación.



    3. Padres. El deber de la educación compete, en primer lugar, a la familia (5). Por lo tanto, es la familia la que debe poner todos los medios de dicha formación, sin que nunca pueda desentenderse de ella. El Colegio desea colaborar intensamente con los padres en esta tarea educadora, utilizando todas las formas posibles de comunicación. En cuanto al Centro Católico, el Colegio no sólo supone que los padres sientan como suyo nuestro ideal de educación, sino que además espera su colaboración al respecto. Juzgamos imprescindible la presencia de los padres en el Centro, para asumir conjuntamente el quehacer de la educación dentro de un ambiente de mutua confianza, diálogo y participación.En conformidad con lo dispuesto en los decretos ministeriales y en orden a un mejor desarrollo de la promoción y formación de los alumnos, funcionará la Asociación de Padres y Alumnos (6).



    4. Alumnos. El alumno es el principal protagonista de la institución escolar y la razón de ser de la Comunidad Educativa. Se compromete en la tarea educativa, en un clima de libertad, exigencia, responsabilidad y trabajo. Participará progresivamente en la vida comunitaria del centro según los cauces que establezca el Reglamento.



    5. Personal Auxiliar. El personal no docente influye también en la educación de los alumnos y está en función de la misma.







MEDIOS






  1. El Centro. Intenta educar según los métodos pedagógicos actuales que ayuden eficazmente a cumplir los objetivos propuestos. Tiene especial cuidado a la hora de elegir el personal, procurando sea el más idóneo para el desarrollo de tan delicada función. Se esfuerza en poner a disposición del profesorado medios adecuados para que actualice su preparación científica y pedagógica. Procura que la educación esté encarnada en el ambiente local donde se lleva a cabo y presta especial atención a la cultura de la propia región (7). Da gran importancia a los medios de comunicación social.



  2. Relación Familia-Colegio. El colegio facilita los medios adecuados de participación a nivel:

    Informativo: Relación con tutores, profesores, dirección, etc.
    Formativo: Promoción de la educación permanente de los padres.
    De Cooperación: colaboración de los padres en actividades escolares y extra-escolares. Buscando la superación de cualquier clasismo, queremos ofrecer nuestros servicios a todos, según el Espíritu Calasancio (8). Quien solicita el ingreso en este Centro, se compromete a aceptar las líneas educativas del mismo y las exigencias que de ella se derivan.

    (1) Vat. 11 G.et S., NO 12
    (2) Vat 11 G. et S., NO 12 y ss.
    (3) Vat. 11 G. et S., N- 22 .
    (4) Vat 11 G. et S., NO 17
    (5) Gravissimun Educationis, NO 3
    (6) Gobierno de Chile, Decreto NO 668 (11 A111-74).
    (7) Política educacional del Gobno. de Chile (1975). Constituciones de la Escuelas Pías, NO 89.
    (8) Constituciones de las Escuelas Pías, Parte 1., Capítulo 1,6,8.
























...............................................................................................
 
 
Noticias Anteriores

30/06/2017
NÓMINA SELECCIONADOS 2018


20/06/2017
SUSPENSION DE CLASES


19/05/2017
PROCESO DE POSTULACIÓN ADMISIÓN 2018



Ver Más...

...............................................................................................
 
 

 
 
Aquí Webmail

Youtube

Youtube

 
 
Sitio web diseñado por Pablo Olivares L
olivareslillo@gmail.com